>> Actualidad

Últimas noticias

img

FORBES DAILY – LA...

+ más información

Septiembre 2017

img

Los abogados reclaman...

+ más información

Julio 2017

img

Defensa del consumidor...

+ más información

Abril 2017

img Sin Título - 1.jpg

La importancia de fidelizar...

+ más información

Marzo 2017

Contratación Procesal

Reestructuración
Empresarial

Concursal Societario Arbitraje

Laboral

Servicios Financieros y
     Gestion Patrimonial

Latam Desk

Construcción y
Energía

Litigación Bancaria Penal

Contratación

  • La contratación no solo es el marco regulatorio y formal del que se dotan las personas y empresas para acometer negocios, servicios y, en general, para mantener cualquier relación comercial o contractual que precisen. El conocimiento que venimos acumulando en los sectores en los que contamos con mayor experiencia, facilita que el resultado de nuestro trabajo se adapte totalmente a las especialidades de estos sectores, al caso concreto y a las innovaciones  y cambios normativos, regulatorios e interpretativos, que constantemente se vienen produciendo. Cuando es requerida nuestra intervención en esta materia, no perdemos la perspectiva de estar tratando un área fundamental para nuestros clientes, en evitación de futuros conflictos y problemas.
  • Hacemos especial mención a nuestra dedicación, y a los servicios que prestamos relacionados con la contratación administrativa, en las fases de licitación y ejecución de los contratos, asesorando tanto a habituales empresas Contratistas del Sector Público, como a algunos Ayuntamientos.
  • Los trabajos relacionados  con el Urbanismo, en estos últimos años se han centrado fundamentalmente en la asistencia y en la colaboración con otras áreas del Despacho. Actualmente se están prestando servicios más intensivos para sociedades madrileñas e internacionales, que nos han encomendado la defensa y gestión de sus intereses en distintos Municipios, como cabe destacar el de Madrid, actualmente en revisión de su Plan General de Ordenación Urbana o el de Alcobendas. 

 

 

Socio Responsable de Área

Álvaro Gutiérrez Molano

agmolano@forumjuridicoabogados.com

Procesal

  • Cuando el conflicto es inevitable, se hace necesaria una adecuada defensa profesional ante los Tribunales. Nuestra experiencia nos avala como una acreditada marca procesal, de referencia a nivel nacional. Importantes empresas de distintos sectores nos confían toda su estrategia judicial.
  • Durante la crisis hemos ayudado a sociedades como REYAL URBIS en su proceso de ordenación patrimonial, poniendo en valor sus activos inmobiliarios litigiosos. En ese periodo otros importantes grupos en crisis, como FONORTE y HABIDITE, nos han confiado también su defensa legal en diferentes procesos que han trascendido a los medios, por su relevancia.
  • Desde hace años defendemos los intereses de los profesionales y de los consumidores en la lucha contra el intrusismo, como abogados de los Gestores Administrativos de Madrid, con importantes sentencias obtenidas en las jurisdicciones de lo mercantil y de lo penal, que han marcado relevantes hitos judiciales.
  • Actualmente dirigimos multitud de procesos arrendaticios e inmobiliarios en todo el territorio nacional para un importante grupo de empresas del sector bancario y desarrollamos una amplísima actividad judicial en materia contractual, de la edificación, responsabilidad civil, derecho de sociedades, propiedad industrial y un largo elenco de otras materias en todos los órdenes y jurisdicciones.


    .

Miguel Angel Hortelano Anguita

mah@forumjuridicoabogados.com

Reestructuración
Empresarial

  • A través de este especializado servicio participamos en operaciones de capital riesgo y compraventa de empresas así como entrada de inversores, de diferentes sectores y características.
  • Nuestro asesoramiento se inicia con las etapas preliminares, coordinando la realización de la due diligence legal, fiscal y laboral. Igualmente analizamos el diseño legal de las estructuras aplicables y redactamos los complejos contratos y cláusulas estatutarias propias de esta área.
  • Es en este campo donde nuestro equipo se desarrolla con mayor agilidad y dinamismo dando respuesta a los muy complejos aspectos de esta materia.
  • Experiencia
  • Nuestra experiencia en esta materia se genera a partir de la entrada en el capital de diferentes clientes de entidades de “private equityl” participando muy activamente en el proceso negociador que permitió consolidar estas operaciones. Posteriormente y dado el nivel de éxito y satisfacción que nuestra participación implicó comenzamos a asesorar a los inversores y a las empresas “target” en estos complejos procesos donde la cualificación y capacidad técnica es tan importante como la flexibilidad y visión global que aportamos con nuestra participación. Participamos en distintos sectores si bien en estos últimos años se está intensificando nuestra especialización en el sector alimentario y agroalimentario
  •  Ejemplos de algunos de nuestros últimos trabajos.
  • Negociación e interlocución con inversores en procesos de compra de sociedades, con diseño, negociación y redacción de documentos contractuales ( acuerdos de inversión, socios, para-sociales y modificaciones estatutarias)
  • Asesoramiento de inversores latinoamericanos en proceso de entrada y toma de participación significativa en empresas industriales.
  • Diseño de estructuras societarias internacionales con establecimiento de holdings en sede europea para vehiculizar inversiones en sociedades españolas
  • Diseño y ejecución de la estrategia jurídica y financiera en operaciones apalancadas ( leveraged buy out) de unidades productivas e industriales 
  • Participación en procesos de entrada de entidades de capital riesgo en clientes del despacho, manteniendo tras el cierre del proyecto la condición de letrados asesores de la compañía
  • Asesoramiento y negociación con agentes financieros para la estructuración de operaciones de compraventa de compañías y suscripción de ampliaciones de capital  
  • Dirección de las negociaciones y diseño de estrategia para la compra de cartera de activos con deuda distreess a entidades financieras.
  • Dirección y realización de due diligence legal y laboral representando al grupo inversor para toma de participación significativa en importante empresa del sector aeronáutico.
  • Asesoramiento a inversores 

Socio

Responsable Área

Santiago Fernández Lena

sflena@forumjuridicoabogados.com

Concursal Societario

  • Descripción. Nuestra area de empresa está especializada en asesoramiento jurídico y estratégico en derecho societario y concursal, siempre bajo la intervención directa del socio responsable de área.
  • Experiencia. Nuestra  experiencia en este campo, superior a 20 años,  nos ha permitido mantener una actualización constante en el estudio y aplicación de la normativa de sociedades participando activamente en el desarrollo de la actividad de las empresas. Nuestra labor se integra como una herramienta más en la dirección estratégica de las sociedades. 
  •  En materia concursal, tan en primera línea en los últimos años, hemos intervenido en más de cuarenta procedimientos concursales, ofreciendo soluciones y alternativas diferentes a las que por inercia se han considerado las normalmente aplicables, pero siempre con el objetivo principal de proteger y salvaguardar  el interés de nuestros clientes. 
  • Muchos de estos procedimientos se han declarado en el área inmobiliaria: promotores, constructores, ingenierías y empresas auxiliares. Igualmente hemos intervenido, como abogados de las empresas concursadas, en el sector agroindustrial. Colateralmente hemos promovido procedimientos de insolvencia de personas físicas, normalmente vinculadas, por avales bancarios, a las empresas insolventes   
  • Ejemplos de algunos de nuestros últimos trabajos:
  • Diseño y ejecución de procesos estructurales societarios utilizando las figuras de fusiones, escisiones o aportaciones de ramas de actividad para la reorganización del activo y pasivo de un grupo societario y reestructuración de la deuda bancaria por un importe superior a 60 millones de euros 
  • Diseño y dirección de la estructura en procesos de ampliación de capital de compañías del sector aeronáutico y  búsqueda, representación, interlocución y captación de inversores
  • Dirección de procedimientos concursales con obtención de convenios de viabilidad y reestructuración de plantillas laborales.
  • Diseño y ejecución de la estructura legal, fiscal y financiera de operaciones de compra de unidades productivas en el marco de procedimientos concursales
  • Interposición de acciones de reintegración concursales y defensa en la sección de responsabilidad 
  • Defensa civil y penal de socios frente a actuaciones lesivas de los órganos de administración de sus sociedades
  • Pensamos que la empresa es, por su propia esencia, una entidad dinámica en un entorno cambiante;  y expuesta a múltiples contingencias en el desarrollo de su actividad. Por ello nuestro principal objetivo es mantener la flexibilidad y capacidad de adaptación necesaria para atender sus necesidades 
  • En materia concursal nuestra intervención abarca la dirección de los procedimientos concursales, con el diseño de las estrategias pre-concursales y concursales (convenios de viabilidad o liquidaciones) y acuerdos de refinanciación y reestructuración de deuda. Igualmente intervenimos en los procedimientos  de insolvencia en defensa de acreedores concursales manteniendo un papel activo en el ámbito del procedimiento y en todas sus secciones. Consideramos imprescindible una fluida relación con la administración concursal compatible con una firme postura de vigilancia del desarrollo de los procedimientos de insolvencia. 
  • Nuestros servicios abarcan en el ámbito de la consultoría mercantil las funciones como Letrados asesores y secretarios de los consejos de administración, diseño de estructuras societarias, modificaciones estructurales y planificaciones corporativas y procedimientos de disolución y liquidaciones. Igualmente intervenimos ante Tribunales en la práctica judicial mediante la defensa de los intereses de sociedades y socios en conflictos en el seno de las compañías y en materia de competencia.


    .

Socio

Responsable Área

Santiago Fernández Lena

sflena@forumjuridicoabogados.com

Arbitraje

  • La internacionalización de los negocios y los conflictos entre empresas hace necesario un sistema de solución de controversias dinámico, efectivo y confidencial como el arbitraje. Nuestra amplia experiencia en litigación se proyecta también en al ámbito del arbitraje, tanto como abogados de parte, como en la posición de árbitros de materias especializadas.
  • El responsable de esta área, Miguel Angel Hortelano, es miembro del Club Español del Arbitraje (CEA) y figura en los listados oficiales de árbitros de la Asociación Europea de Arbitraje (AEADE) y del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Asistente habitual a cursos y congresos en esta materia, a principios de 2014 fue invitado como ponente en la inauguración del Capítulo Panameño de la CEA, coincidiendo con la apertura de nuestra nueva oficina en Panamá.

Socio Director

Miguel Angel Hortelano Anguita

mah@forumjuridicoabogados.com

Laboral

  • El departamento del derecho del trabajo y Seguridad Social viene asistiendo desde hace más de quince años como Letrados de cabecera a los departamentos Jurídicos, de Relaciones Laborales, Recursos Humanos y de Prevención de Riesgos Laborales de las principales corporaciones y grupos de empresas de ámbito nacional. 
  • En plena cohabitación con los departamentos internos de las principales empresas que operan en el ámbito nacional, entre las que cabe destacar las principales corporaciones que actúan y prestan servicios en las ramas de las telecomunicaciones, ingeniería, construcción y servicios y que cotizan dentro del selectivo IBEX 35 del mercado continuo, damos asistencia técnico jurídica y procesal en todos los campos y áreas de la rama Social del Derecho, tanto desde el punto de vista de prestador de servicios jurídicos integrados en desarrollo de labores propias de empresa consultora, como desde el estrictamente técnico procesal como Letrados directores de los procedimientos que derivan de los diferentes pedimentos ante los Organos de la Jurisdicción Social. Con una media de más de trescientos procedimientos judiciales al año, la acreditada experiencia y solvencia técnico procesal nos hace tener un conocimiento global de las diferentes soluciones que imperan en las relaciones laborales de la empresa, permitiendo aplicar medidas convencionales y negociadas a la solución de conflictos. 
  • Tal visión global de las relaciones laborales hace que no sólo demos asistencia a grandes corporaciones de forma individualizada, sino que incluso diseñemos y participemos en la estrategia de diferentes asociaciones patronales en la implantación, definición sectorial y vertebración normativa de los diferentes sectores en los que operan, alcanzando pactos de diversa relevancia y repercusión con las diferentes organizaciones sindicales y representativas que actúan en representación y en defensa de los derechos colectivos de los trabajadores. Todo cuanto antecede, deriva en una asistencia jurídica integral en el ámbito de las relaciones laborales, llevando a cabo una labor de consultoría integral que alcanza la asistencia y asesoramiento en la implantación de planes de previsión social, ejecución de planes de deslocalización, planes colectivos de desvinculación, reestructuración de condiciones laborales, diseño e implantación de planes de compensación y beneficios ordinarios y de alta dirección, planes colectivos de formación, así como de compliance laboral y cumplimiento normativo, lo que conlleva la realización de due diligence laborales desde una perspectiva diversa, ya sea como parte de procesos de fusión adquisición o escisión y aportación de ramas de actividad, como desde el punto de vista de tutela y asistencia a la cadena de mando en cumplimiento normativo ante las posibles actuaciones de todo índole que pudieran derivarse del acaecimiento de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales en la empresa. 
  • La asistencia global, implica la actuación en otros órdenes jurisdiccionales como el Penal, en la asistencia al staff o cadena de mando de la compañía en imputaciones derivadas de accidentes de trabajo, así como la propia asistencia en procedimientos administrativos de diversa índole, tanto ante los diferentes Organos de la Inspección de Trabajo, las diferentes Direcciones Generales de Trabajo Estatal o de las Comunidades Autónomas, así como ante el propio Instituto Nacional de la Seguridad Social, Tesorería General de la Seguridad Social, Servicio Público de Empleo o el Fondo de Garantía Salarial, entre otros. Lo anterior sin olvidar que nuestra vocación profesional es trabajar por y para las personas, siendo que la asistencia societaria no nos impide asistir y defender los intereses personales y particulares que precisan de una solvente y acreditada técnica jurídica y que requieren soluciones diversas en defensa de los intereses personales del trabajador, velando e interesando la tutela de los derechos particulares del individuo en procedimiento de tutela de derechos fundamentales derivados de situaciones de acoso y hostigamiento patronal –mobbing, bullying-, de accidentes de trabajo que encuentran su causa en la omisión de la normativa laboral y, en especial, de la normativa en prevención de riesgos laborales y protección de la salud, así como la asistencia en cualquier procedimiento tanto de naturaleza laboral, como prestacional.


    .
Zona Multimedia
Links de interes

Servicios Financieros y
     Gestion Patrimonial

  • Financiación y capitalización de empresas (titulización de activos, ampliaciones de capital, búsqueda de socios, project finance, renegociación de pasivo).
  • Derecho de valores (fondos de inversión, OPAs, OPVs)

Socio Responsable de Área

Santiago Fernández Lena

sflena@forumjuridicoabogados.com
Links de interes

Latam Desk

  • Nuestra orientación hacia Latinoamérica es el desarrollo natural de la internacionalización de nuestro despacho, un objetivo que es estratégico y entronca con nuestro espíritu inquieto y abierto a una continua evolución de nuestros servicios. 
  • Contamos con la colaboración de una red de despachos (best friends) con ubicación en Caracas-Venezuela, Santo Domingo-República Dominicana, La Habana-Cuba, Miami-Estados, Buenos Aires-Argentina y Montevideo-Uruguay
  • La culminación de esta estrategia, iniciada hace más de cinco añós, llega en el año 2014 en el que abrimos despacho propio en la Ciudad de Panamá, con el desplazamiento y ubicación  de uno de nuestros socios españoles para dirigir la oficina de Forum Jurídico.
  • Nuestra presencia en Panamá es una plataforma que nos permite acentuar nuestro perfil de Despacho de Negocios. Desde nuestra sede allí damos cobertura y proximidad física a nuestros clientes latinoamericanos, fundamentalmente de perfil inversor que ven con especial interés la oportunidad que ahora mismo ofrece el mercado español para la compra de activos y empresas. Para ellos la cercanía y el contacto sigue siendo un elemento generador de confianza. 
  • Igualmente y en nuestra idea de un camino de ida y vuelta nuestra presencia en Panamá está permitiendo dar cobertura a empresas españolas interesadas en expandir su actividad internacional latinoamericana. En este caso no sólo facilitamos, a través de nuestra red de contactos,  su entrada en este pequeño gran país, de importancia estratégica indiscutible, sino que prestamos cobertura para su utilización como plataforma para el acceso a países próximos 
  • Experiencia
  • Nuestra experiencia en esta área de trabajo se inició de la forma que más nos gusta, interviniendo en un asunto especialmente complejo que nos permitió poner a prueba nuestro bagaje técnico y nuestra visión estratégica; la adquisición de una importante cartera de activos en una capital sudamericana, con sujetos intervinientes de diferentes nacionalidades latinoamericanas. Ello nos permitió generar la confianza entre todas las partes de la operación, y atraer nuevos proyectos de inversores en los que nuestro bagaje técnico nos permitió encontrar soluciones innovadoras. Haciendo camino poco a poco en los últimos años consideramos que este proyecto sólo tendría sentido si dábamos el paso y decidíamos establecer nuestro despacho en Panamá
  • Igualmente, y gracias a la experiencia en el área inmobiliaria de nuestro equipo multidisciplinar hemos intervenido en el estudio de posibles oportunidades de inversión y estructuras de financiación de proyectos urbanísticos y  renovables para empresas españolas y latinoamericanas.
  • Ejemplos de algunos de nuestros últimos trabajos.
  • Estudio y diseño de una financiación estructurada para el desarrollo de un proyecto inmobiliario de más de 2.000 viviendas sociales.
  • Diseño y formalización de una estructura societaria residenciando la sub-holding en Panamá como matriz  de filiales ubicadas en diferentes países sudamericanos. 
  • Asesoramiento en proceso de desinversión por parte de empresas españolas en activos inmobiliarios en Panamá.
  • Asesoramiento para importante empresa española de distribución alimenticia para la ubicación de su centro logístico latinoamericano en zona franca panameña
  • Captación de capital e inversores para proyecto logístico de almacenamiento con cadena de frío para prestar servicios a los buques usuarios del Canal de Panamá.
  • Asesoramiento a empresas constructoras en procesos de licitación de obra civil promovidos por diferentes Gobiernos latinoamericano
  • Dirección y coordinación del equipo profesional encargado de la Due diligence legal por cuenta de empresa inversora interesada en la adquisición de un importante grupo alimentario sudamericano  para la venta del 100% de su capital por valor superior a los 120 millones de dólares.


    .

Socio

Responsable de Área

Santiago Fernández Lena

sflena@forumjuridicoabogados.com
Links de interes

Construcción y
Energía

  • El sector de la construcción en España ha experimentado una evolución marcada por un fuerte crecimiento, posteriormente truncado por la recesión económica, la cual ha golpeado con especial intensidad en todo el ámbito inmobiliario. Sin embargo y como vaticinábamos en los peores momentos de la crisis, se vislumbran ya claras muestras de recuperación. En todos estos momentos Fórum Jurídico ha estado al lado de las empresas, ayudándoles en su desarrollo y defensa jurídica, tanto en las fases de mayor expansión del sector, como también ofreciéndoles el máximo apoyo y un asesoramiento muy especializado para ayudarles a superar la crisis. Esas mismas empresas siguen contando con nosotros para sus nuevos proyectos nacionales e internacionales.
  • También en el sector energético las empresas y los inversores han sufrido cambios e incertidumbres en los últimos años. A la crisis general que ha afectado a todos los sectores, se le han sumado cambios normativos muy críticos, como el del ámbito de las energías renovables, lo que ha forzado a las empresas a tener que mirar hacia el exterior y a reorganizar sus estructuras de negocio. En todos estos ámbitos y procesos Fórum Jurídico también continúa aportando valor y soluciones eficaces, tanto en España, como especialmente en Latinoamérica, donde las oportunidades de desarrollo de negocio son muy importantes.
  • En el ámbito procesal, Fórum Jurídico es desde hace años una firma de referencia en importantes procesos judiciales y arbitrales sobre edificación, ingeniería y energía.


    .

Socio Director

Miguel Angel Hortelano Anguita

mah@forumjuridicoabogados.com
  • Hemos acompañado desde hace más de 20 años a las empresas inmobiliarias y de construcción. Les hemos prestado nuestros servicios tanto en las fases expansivas, como en las que han sido de menor actividad, pero siempre con la misma intensidad.  Nuestro conocimiento y especialización en estos sectores, han determinado nuestra incesante participación e intervención constante en el asesoramiento jurídico de estas empresas, habiendo llegado a hacernos cargo del asesoramiento jurídico integral de algunas de ellas. 
  • En la actualidad, nos complace destacar el trabajo que venimos desarrollando con larga trayectoria en el tiempo para empresas como VIRTON, S.A., GRUPO RAGA, S.A., ASFALTOS VICÁLVARO, S.A., RETAILGAS, S.A.


    .

Socio Responsable de Área

Álvaro Gutiérrez Molano

agmolano@forumjuridicoabogados.com
Zona Multimedia
Links de interes

Paloma Hernández Jiménez

phj@forumjuridicoabogados.com
Zona Multimedia
Links de interes

Abogada

Paloma Hernández Jiménez

phj@forumjuridicoabogados.com
Zona Multimedia
Links de interes

test

Zona Multimedia
Links de interes

test

test

test

Test

test@test.com
Zona Multimedia
Links de interes

Litigación Bancaria

  • Con una amplia experiencia en materia de derecho del consumo y en el ámbito de la litigación sobre servicios financieros, hemos estado presentes en todo momento en los procesos más relevantes de los últimos tiempos relacionados con los productos de inversión, desde AFINSA y FORUM FILATÉLICO, hasta, más recientemente, los asuntos relacionados con PARTICIPACIONES PREFERENTES, DEUDA SUBORDINADA y ACCIONES de sociedades intervenidas.
  • Hemos desarrollado estrategias y procedimientos novedosos que han dado un lugar a importantes sentencias de las que se han hecho eco distintos medios, entre ellas, la primera resolución judicial firme en nuestro país que anuló la colocación de acciones de BANKIA sobre la base de la manipulación de las cuentas de la sociedad para su salida a bolsa. Hemos impartido cursos y conferencias sobre estas materias en el Colegio de Gestores de Madrid y en el ICAM y colaboramos con nuestra participación en las distintas publicaciones y medios que se vienen ocupando de estos temas.

Socio Director

Miguel Angel Hortelano Anguita

mah@forumjuridicoabogados.com

Penal

Asesoramiento jurídico integral a particulares y empresas en el ámbito penal, con la especialidad en Derecho Penal Económico. Acompañando a las empresas desde el plano preventivo, mediante el CORPORATE DEFENSE, con la adopción de las oportunas medidas de control y vigilancia para que en el seno de la empresa no se incurra en la comisión de un delito por parte de ningún representante, administrador ni empleado de la empresa. Y asesoramiento e implementación del CORPORATE COMPLIANCE. De vital importancia para las empresas, desde la reforma del Código Penal, el 23 de diciembre de 2010, que introduce las responsabilidad penal de las personas jurídicas. Con amplia experiencia en defensa y acusación jurídica penal en procedimientos judiciales, tanto de personas físicas, como jurídicas. Con el valor añadido aportado por todas las áreas del despacho, de asesorar al cliente en todas las ramificaciones y consecuencias que pueda tener el procedimiento penal desde el punto de vista mercantil, laboral, fiscal y procesal.

.

Abogada

Responsable de área

Marta García Valero

mgvalero@forumjuridicoabogados.com
Zona Multimedia
Links de interes

Link prodespachos